viernes, 18 de noviembre de 2016

Ladrones de tiempo

Entrevistas realizadas por Melanie Urtubia y Belén Sanchez a 3 docentes sobre como los "Ladrones de tiempo" los afectan.



ENTREVISTAS
Nombre: Madeleine Burgos, Jefa UTP colegio
1-   “Guarde ese celular o tendrá que retirarse de la clase” “Un par de memes más y empiezo a trabajar/estudiar”  “ya empecemos el trabajo, pero primero foto para instagram”
 ¿Alguna de estas frases le resulta familiar? ¿Se ve reflejado en alguna de ellas en particular?
Sí, me parecen frases familiares, pero no me veo reflejado en alguna de ellas.
2-   ¿Sabe cuáles son los ladrones del tiempo?
Hay varios ladrones del tiempo, factores externos como la tecnología, celulares, correo, Facebook, Whatsapp, etc. Y otros más propios como la planificación y faltas de objetivos claros.
3-   ¿Cree que los alumnos optimizan y utilizan su tiempo de manera correcta?
 Los alumnos no optimizan el tiempo, porque no se planifican y tampoco tienen objetivos claros, a eso agregar la falta de motivación con las tareas escolares. Además se distraen con la tecnología, pues le provoca mayor interés que el medio escolar.
4-   ¿Usted conoce estrategias para concentrarse y evitar totalmente los distractores o ladrones del tiempo?
Estrategias pueden existir varias, pero dependerá de la edad, intereses y necesidades del estudiante.
5-   ¿Qué opina sobre la actual tecnología? ¿Le juega a favor o en contra a los alumnos y a usted?
 La tecnología sirve mucho hoy en día, nos facilita la vida y todo lo hacemos en menos tiempo, pero se debe saber utilizar y eso se debe a la optimización del tiempo, que sea un aporte y no un distractor. Además si se le entrega un uso educativo podemos hacer de las actividades académicas sean más activas e interesante para el alumnado, por ejemplo: Cursos en una actividad educativa, tareas colaborativas, video conferencias, curso online.
6-   Teniendo en consideración que tanto sus alumnos como usted y la mayoría de las personas muchas veces dejan de lado tareas importantes por los “ladrones del tiempo” que propondría usted para intentar cambiar esto?
 Durante la clase, entregar el celular para evitar verlo.
   - Apagar el teléfono.
- Desconectarse de los medios tecnológicos cuando se realice una tarea diferente para poder concentrarse y encontrarle sentido a la actividad.
- Realizar otras actividades que no impliquen el uso de los medios tecnológicos.









Nombre: Gonzalo Durán, Director de Carrera pedagogía en Matemáticas

1-   “Guarde ese celular o tendrá que retirarse de la clase” “Un par de memes más y empiezo a trabajar/estudiar”  “ya empecemos el trabajo, pero primero foto para instagram”
 ¿Alguna de estas frases le resulta familiar? ¿Se ve reflejado en alguna de ellas en particular?
Con varias de las frases
2-   ¿Sabe cuáles son los ladrones del tiempo?
 Si los conozco                                                                                               
3-   ¿Cree que los alumnos optimizan y utilizan su tiempo de manera correcta?
 No siempre optimizan el tiempo, ya que no organizan las actividades de acuerdo a las prioridades.
4-   ¿Usted conoce estrategias para concentrarse y evitar totalmente los distractores o ladrones del tiempo?
 De acuerdo a las estrategias utilizadas es pedir que no utilicen teléfono durante periodos en que deben estar atentos a alguna tarea específica o simplemente en clases… planificar de manera coherente y progresiva las actividades a realizar con el fin de optimizar el tiempo, priorizar.
5-   ¿Qué opina sobre la actual tecnología? ¿Le juega a favor o en contra a los alumnos y a usted?
 Dependiendo del uso que se le de tiene ventajas y desventajas… el tema celulares y redes sociales ocupa mucho tiempo en las personas… es esencial el avance que puede tener la tecnología y debemos ser capaces de sacar provecho a esto… en clases, en el hogar, etc… planificar su uso, priorizar tiempo de uso.
6-   Teniendo en consideración que tanto sus alumnos como usted y la mayoría de las personas muchas veces dejan de lado tareas importantes por los “ladrones del tiempo” que propondría usted para intentar cambiar esto?

Planificar usos de la tecnología en clases
   - Establecer reglas consensuadas en relación a uso de celulares, Tablet, pc, etc.
   - Organizar actividades de manera de optimizar los tiempos… estas deben ser progresivas y prioritarias.









Nombre: Magdalena Plaza, Profesora de lenguaje y comunicación
1-   “Guarde ese celular o tendrá que retirarse de la clase” “Un par de memes más y empiezo a trabajar/estudiar”  “ya empecemos el trabajo, pero primero foto para instagram”
 ¿Alguna de estas frases le resulta familiar? ¿Se ve reflejado en alguna de ellas en particular?
Todas me resultan familiar, ya que las escucho a diario en mis alumnos y  además la de guardar el celular es la frase que más utilizo.
2-   ¿Sabe cuáles son los ladrones del tiempo?
 Los ladrones del tiempo como la palabra lo dice son aquellos objetos, acciones, actividades, etc que quitan tiempo y claramente son cosas que no aportan, como por ejemplo: redes sociales, celular, notebook, tablets, televisión y todas aquellas cosas que incluyan el ocio.
3-   ¿Cree que los alumnos optimizan y utilizan su tiempo de manera correcta?
 En definitiva son muy pocos los alumnos que optimizan su tiempo y le dan el uso correcto, la mayoría se dedica a hacer otras cosas y dejan sus deberes para el final.
4-   ¿Usted conoce estrategias para concentrarse y evitar totalmente los distractores o ladrones del tiempo?
 Primero que todo debemos saber cuál es exactamente nuestra de forma de aprender y cuanto es el tiempo límite de nuestra capacidad de concentración, teniendo esto en cuenta podríamos usar varias estrategias, como por ejemplo estar en un lugar tranquilo, sin tecnología, con el celular apagado o en silencio, hay otras personas que necesitan ruido por lo tanto pueden escuchar música, pero esto en cierto punto haría que tuvieran un ladrón del tiempo cerca, puesto que lo harán desde un computador o un celular, lo que nos lleva nuevamente a la idea de mantener el celular en silencio o modo avión para no recibir llamadas.
5-   ¿Qué opina sobre la actual tecnología? ¿Le juega a favor o en contra a los alumnos y a usted?
 Tenemos mucha tecnología que nos facilita nuestras tareas y la vida cotidiana, como por ejemplo el hecho de tener muchas aplicaciones en nuestro teléfono o Tablet en donde podemos enviar correos, realizar trabajos, presentaciones, hacer listas de las tareas diarias, comunicarnos más rápidamente, hacer video llamadas para agilizar una reunión, etc. Pero la mayoría de los jóvenes les dan un mal uso a esta tecnología, utilizándolo mayoritariamente para el ocio y los tiempos libres.
6-   Teniendo en consideración que tanto sus alumnos como usted y la mayoría de las personas muchas veces dejan de lado tareas importantes por los “ladrones del tiempo” que propondría usted para intentar cambiar esto?
Debería prohibirse el ingreso de celulares y tablets a la sala de clases de un colegio, ya que es innecesario.
  - Restringir más las actividades en las aulas de enlaces, bloqueando páginas, etc.
  - Hacer las clases más entretenidas para que los alumnos no se desconcentren y no busquen algo más interesante que realizar.
  - Evitar los trabajos que necesiten de internet o tecnología en sí, para que nuestros alumnos abran más su mente, piensen por si solos y además no se desconcentren revisando sus aplicaciones en vez de realizar su tarea.



                                                     






















No hay comentarios:

Publicar un comentario